Reseña: Kafka y la muñeca viajera - Jordi Sierra I Fabra

jueves, septiembre 17, 2015




Ficha Técnica


Título: Kafka y la muñeca viajera
Autor: Jordi Sierra I Fabra
Año de lanzamiento: 2014, 18a edición
Editorial: Siruela
Colección: Las Tres Edades 131
N° de páginas: 152


Sinopsis


Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras. Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.


Opinión Personal 


Primero que nada, hola.
Segundo, quiero agradecer a mi amiga de hace 11 años más o menos, Wendy, por regalarme este bonito y muy significativo libro.

Kafka y la muñeca viajera vino a mi vida al iniciar una nueva etapa, mi primer trabajo siendo una graduada de la universidad, mi amiga...curiosamente, terminó siendo mi primera jefa. El último día que trabajé con ella me hizo el mejor regalo. Un paquetito con 5 libros infantiles/juveniles entre los que se encontraba este y bueno, resultó ser una joya para mí.

Jordi Sierra es un nombre que nunca había escuchado ni visto en ninguna lista de libros en mi vida, pero que ahora significa mucho pues las cosas que perdemos cuando crecemos (y que dábamos por sentado cuando eramos pequeños) las valoras al pasar de los años.


No sé muy bien como expresarme de este pequeño libro, pero creo que es justo que diga que no por ser mayores debemos menospreciar o no dar oportunidad a libros infantiles de ser leídos por nosotros, los mayores (vale, que no soy tan mayor pero 24 años ya es algo según los estándares sociales), y que la historia de Elsi u el señor Kafka es muy conmovedora, así que de verdad recomiendo mucho leerla.


Bien, al inicio de la entrada tengo la ficha técnica seguida por la sinopsis, la cual por cierto trata básicamente todo lo que se habla en la historia. 

Cabe destacar que la edición que presento acá tiene ilustraciones, justo como la que muestro en el lado izquierdo de este texto, en el se refleja la situación de Elsi y Kafka, como el Cartero de muñecas.

Las cartas que Elsi recibe por parte de su muñeca, narran en la voz de Franz las vivencias de la querida amiga de Elsi, me siento muy feliz de haberlo leído, que por cosas del destino o el universo o lo que sea que dirija las acciones sorpresivas de la vida, me haya tocado a mí encontrarlo en este etapa de mi vida, siendo adulta recordar cómo fue mi niñez aunque no haya sufrido por una muñeca (al menos no que yo recuerde) tener en mi mente siendo refrescada la imagen de quien fui de pequeña ha hecho que me sienta más optimista con el futuro.




Sean buenos, sean humanos, sean libres y...

¡feliz lectura! 


Sobre el autor

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 27 de julio de 1947) es un escritor español. Sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También ha sido un estudioso de la música rock desde fines de los años 60. Ha sido fundador y/o director de numerosas revistas, como El Gran Musical, Disco Exprés, Popular 1 y Top Magazine.

1 comentario:

  1. Hey, me ha gustado tu reseña ya que el libro llegó en un momento específico y especial para ti. Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Recuerda dejar tu liga para poder visitar tu blog :)