Reseña #31: Las Colonias del Sistema Solar: Theia - Luis Angel Fernandez de Betoño Hernández





Ficha técnica 


Título: Las Colonias del Sistema Solar: Theia
Autor: Luis Ángel Fernández de Betoño Hernández
Año de lanzamiento: 2015
Editorial Independiente
Edición mostrada en la imagen: 2a. Edición, Enero 2016
N° de páginas: 387
Consiguelo en: Amazon 
















Año 2.373, la humanidad ha superado una nueva frontera y se expande por el Sistema Solar.

Marte, el Cinturón de Asteroides y las lunas de Saturno y Júpiter, han sido colonizados. Estas últimas, agrupadas bajo la bandera de La Federación, son la élite, el primer mundo, en las cuales, la población, disfruta de un nivel de vida inimaginable hasta ahora.

En las colonias federales, existe un grupo denominado “Los 10.000”, que sueña con llegar a Theia, un mundo gemelo de la Tierra, situado a veinte años luz, de momento, una distancia insalvable para el ser humano. Con la intención de colonizarlo utilizando terrícolas, mejor adaptados a la vida en un planeta.

Pero Owen Jeringan, líder de “Los 10.000”, cree haber encontrado la forma de fabricar un impulsor capaz de alcanzar el ansiado planeta. Gracias a un extraño objeto, al que llaman Singularidad. El problema, es que se encuentra dentro del Cinturón de Asteroides, refugio de los peligrosos piratas espaciales. Para ello, contrata los servicios de Gael Paulsen, un antiguo piloto militar y veterano de la guerra contra Marte, que, junto con un grupo con de incondicionales, tratarán de hacerse con la codiciada Singularidad.

Sin embargo, no todos los colonos están de acuerdo, y utilizarán todos los medios a su alcance, para impedir los planes de Owen Jeringan












Estoy impactada.


No puedo creer que ese sea el final del libro, y quiero pensar que habrá más, que esto será una serie porque...¡¡NO PUEDE SER SÓLO UNO!!


[Pausa]
Inhala, exhala . . . 


De acuerdo, voy a comenzar desde el principio de esta maravillosa experiencia. Como bien saben uno de los blogs que más visito es el de Ricardo Carrión "Elige un libro" (vale, que siempre termino apuntándome los que él reseña...van como mil), y la cosa es que hará como 15 días que vi la reseña de este libro en su blog y estuve a nada de no leerlo porque la portada ni me llamó nada y aunque el título gritaba "DAME LA OPORTUNIDAD" Libni quería hacer de oídos sordos pero Ricardo con sus poderosas palabras me hizo leer.

Y cuando leí esa sinopsis fue cómo..."A ver qué dice Ricardo"

Leí la reseña, y no voy a exagerar, escribí esto en comentarios de su entrada:



Ricardo no me dejará mentir, prácticamente le acosé vía Twitter y en el muro de G+ para saber cómo podía conseguirlo. Juro que me hice toda la película en mi mente cuando leía su reseña y cuando el autor, muy amablemente me permitió una copia fue como el BOOM de mi vida.


Las primeras personas, que llegaron al planeta rojo, lo hicieron en el 2031 y fue para quedarse, no había vuelta atrás, no era una expedición científica, era un “reality” de televisión. Lo que en un principio parecía una locura, mantuvo durante años, a millones de personas pegadas al televisor, y cada dos años, mandaban nuevos participantes a Marte.



Por cosas del destino no pude comenzarlo, hasta ayer bien entrada la noche...luego no me quería dormir, sólo quería leer:






Pero tenía que dormir así que 6 horas después me desperté y seguí leyendo...no puedo con todo lo que me pasa por la cabeza.

La historia no es descabellada puesto que a decir verdad veo posible todo eso del asunto de colonización espacial, porque vamos...así de locos estamos. Me han encantado los personajes, hasta el asquerosísimo general Patch tenía su encanto. En un principio creí que el protagonista sería el mencionado en la sinopsis, y aunque él es ciertamente la fuente de todo no es el que libra las batallas y nos da la adrenalina, sino el equipo que viaja en busca de ese elemento tan importante para el viaje idealista de nuestra fuente, que es conocido como "singularidad" cosa tan graciosa porque vi más singular (y aterradora) la existencia de Kent. Pero bueno, la cosa es que las situaciones son descritas desde fuera, digamos que Luis Ángel nos lo cuenta como si sus abuelos se lo hubieran contado a él. Lo cual fue increíble, estoy acostumbrada a leer en primera persona y salir del camino a veces trae cosas buenas.



Nosotros no pensamos en terrícolas o colonos, replicó Owen. — pensamos en humanos, a poco que rasquemos en nuestros pasados nos daremos cuenta que todos venimos de la Tierra.


Los personajes que más me gustaron han sido villanos (sin sorpresas aquí, ya saben que siempre los elijo a ellos ♥), tengo debilidad por ellos pero en especial tengo dos, Víctor y Lara, él es un mercenario terrícola que ha sido contratado por un asiático equis que gracias al cielo ve frustrada sus intenciones de robar la "singularidad", y ella era una esclava en la nave base del general Patch, y su evolución desde el primer encuentro con Víctor es I N C R E Í B L E.

De verdad, ¡me encanta cuando los personajes cambian!

Lo mismo con Víctor, inicia de una forma y a pesar de lo dura que fue su vida desde la adolescencia y de lo rudo que es, no pude evitar sentir esa atracción hacia él por el liderazgo sin cuestionamientos que ejerce sobre el grupo con el que tuvo que trabajar.



Los héroes de un bando, son los monstruos del bando contrario


En el bando de los buenos también tuve mi favorito, y aunque no lo crean fue Omar, un secundario (que espero que esté bien para el siguiente libro, porque TIENE QUE HABER OTRO LIBRO). Omar me enganchó con su silenciosa actitud, lo observador y lo inteligente que muestra ser en su campo, el militar. No habla mucho pero su participación es destacada y bueno...le quiero jaja


Además de toda la acción que se vive en la historia (porque no logras salir de una sin antes entrar en otra) también encontramos romance y flashbacks del pasado de la mayoría de los personajes. En el caso del romance tenemos a la pareja que inminentemente tendría sus amoríos desde el inicio, Gael y Alexia, que desde el momento que se vieron en la piscina en la Luna (sin saber que trabajarían juntos) ya estaban enganchados uno al otro:

Al tomar el cuenco sus dedos se rozaron, ninguno los apartó, tampoco esquivaron las miradas, y se dedicaron sendas sonrisas; a pesar del cansancio, las ojeras y la tensa situación en la que se encontraban, los dos pares de ojos, se transmitieron ternura, complicidad y deseo…


Me gustó la relación de estos dos, ¿por qué? Bueno, soy una gran fan de vivir el momento ...y más aún cuando los personajes se respetan entre sí, valoran y reconocen el punto fuerte de cada uno, y no se estorban en sus trabajos.

Eso y las miradas o palabras cómplices, eso es divertido. No lo nieguen.

Me ha fascinado la seguridad de Alexia, es segura de sí misma, fuerte, decidida y prudente. Independientemente de lo inteligente que es, aporta mucho en momentos de tensión y aunque le dijeron que se quedara en cierto lugar en una escena de riesgo no lo hizo, fue al rescate pero no imprudente o egoistamente como muchas heroínas adolescentes de estos tiempos sino con la determinación de una mujer adulta que sabe que la misión es más importante que el hecho de que su querido capitán corre en otra dirección por la misma causa. Se detiene a pesar y actúa sabiendo que tiene la razón.

Mil puntos por que en una historia mayormente movida por hombres, las mujeres no son damiselas en apuros...ni siquiera las que son esclavas. Gracias por eso Luis Ángel.











Bueno pues, creo que he desahogado más de lo que pretendía, sinceramente espero que se animen a leer esta historia, van a vivir muchas batallas en el sistema solar sin perder la pista a ningún dato de guerra o científica que reciban por parte de los personajes, todo se maneja con un lenguaje sencillo y es muy, pero muy interesante. Una digna historia de ciencia ficción que me conmovió pensando en los alcances de la humanidad como Ray Bradbury hizo con Farenheir 451 hace muchos años y que me mantuvo leyendo como R.L Stenvenson hizo con El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.






Por cierto, ya son 256 seguidores  en el blog...si no es mucha molestia quisiera pedirles que recomienden el blog a sus seguidores y amigos, me encantaría golpear los 300 en el mes de febrero, nada más porque es bisiesto jaja, ¡los quiero chicos! y;









¡Los leo en comentarios!



¡Feliz lectura y saludos desde . . .