Reseña #37: La Panadería Encantada - Koo Byung-mo

lunes, febrero 29, 2016









Título: La Panadería Encantada
Autor: Koo Byung-mo
Año de lanzamiento: 2015
Editorial: Nostra Ediciones 
N° de páginas: 230


















En ocasiones, salir corriendo de casa para escapar no es la mejor solución a los problemas, pero si tienes un vecino panadero que te dé asilo por un tiempo, tal vez las cosas sean diferentes. Descubre la magia que se desata al probar las delicias encantadas de esta panadería, donde su dueño te mostrará que toda decisión que tomes tendrá consecuencias.




¡Hola chicos!

Es lunes de reseña y hoy les traigo este libro que es bastante especial puesto que los amigos de Nostra Ediciones tuvieron la amabilidad de enviarlo para poder leerlo y contarles sobre ello...y aquí vamos con el desahogo xD

¡Fui engañada!


He leído pocas reseñas al respecto, y no vi ninguna que dijera lo que me esperaba leyendo esta historia, verán seré buena y advertiré que quién desee leer este libro no debe tener un corazón sensible como el mío...porque toda la dureza de carácter que puedan ver en alguna foto o plática conmigo es una falacia jajaja

No quiero contar escuetamente la manera en que percibí la historia, porque todas las reseñas que vi me contaron que el chico tenía problemas familiares y que un panadero, el dueño de La Panadería Encantada, y la chica que atendía durante el día con ropa azul y un delantal naranja, le dan refugio tras huir de casa. 

¿Porqué huyó de casa?

AAAHHH por culpa de la maestra Be, que ojalá hubiera muerto en ese libro, pero no, no se murió...¿esto cuenta como spoiler? Por primera vez eso no me importaría porque la odio demasiado ._. 

Y el odio es malo, pero ella es mala así que...ESTOY ACABADA

En fin, vamos a ver...mi interpretación desde la parte que decía

"Ya sea positivo o negativo el cambio que desee, la magia altera el orden del mundo físico y metafísico. Siempre recuerde que al utilizar cualquier tipo de magia, su fuerza regresará a usted como un bumerán"

 De acuerdo, Libni pensó desde ese momento que los personajes de mayor importancia en la historia representaban valores de los seres humanos e infortunios a vivir, así como (y lo dice la sinopsis) la importancia de reconocer que toda decisión conlleva a consecuencias, pero ojo, hay buenas y malas...

Panadero [Mago, gracias por existir]: Representa la responsabilidad 

Ave/Chica azul con delantal naranja: Positivismo y educación

Maestra Be: Abuso

Muji: Pérdida 

Padre: Indiferencia y engaño

Chico [El protagonista sin nombre]: Nos representa a todos

Panes: Oportunidades para tomar o dejar, todas con consecuencias

¿Por qué lo interpreté así?


La verdad es que no tengo idea, pero cuando iba justo por la mitad la idea me saltó, no estaba interpretando la historia como la vivencia del pobre chico sino como la constitución de nuestro valor moral, del cuidado que ponemos a nosotros mismos, del egoísmo que cada uno poseemos (en distintas medidas), en fin...de todo lo que nos compone como seres humanos. Y bueno, el impacto que tuve con este libro me tiene con una sensación un tanto extraña, es como un deja vú, pocas veces un libro me ha puesto en este estado de suspensión, en el que no sé si me gustó o no, lo que leí puesto a que es la primera vez que leo a una autora oriental, supongo que la sorpresa que me llevé fue normal, no sabía qué esperar

Aunque siendo totalmente honesta, la portada me hace pensar en aventuras de un niño que descubrirá grandes cosas y vivirá feliz acompañado siempre del recuerdo de la galleta de jengibre que lo acompañó en el camino feliz de la fantasía PERO al parecer sólo mi cabeza llena de tanto humo (porque mis vecinos queman parte de su casa a diario) se ha malviajado muy fuerte y por eso toda la situación me tomó por sorpresa

Además el título, con todo el diseño que tiene de verdad me hacía pensar en harina y polvos de amor *u*




 Anda, de nuevo:

El libro a mí

Hasta aquí la reseña, ya saben que nunca califico un libro aquí pero en GoodReads sí lo hago y comento alguna que otra cosilla adicional a lo que leen aquí así que, en la barra superior del blog pueden ir y seguir mis redes, que ahí también van a encontrar distintos comentarios sobre cada libro que caen en mis muy peculiares manos con deditos torciditos :)

Y ahora me voy, pero no sin antes recordarles que pueden comentar, dar G+, recomendar ycompartir el contenido del blog, ¡denle amor, chicos! 










Koo Byung-mo
nació en Seúl, Corea del sur. Estudio Lengua y literatura coreanas en la universidad de Kyung Hee, y hoy en día se dedica a la escritura y edición de libros. Ganó el Segundo Premio Changbi para escritores jóvenes con la novela La panadería encantada, obra que, además, ya ha sido traducida y publicada en inglés y francés.









OJO: Hay que leer las entradas que comentamos, porque si no este asunto se va a poner como el MetroFlog (que en paz descanse) pero en serio, si:











CONCURSO NACIONAL DEL BLOG LIBROS PA' LA BANDA

viernes, febrero 26, 2016



¡Hola guapos, feliz viernes!




Como ya saben, por lo general al ser el último día laboral de la semana, este blog se dedica a hacerlos felices con entradas para relajarse, y en esta ocasión, además de no saturarlos con un reseña (ya sé, apenas y pude hacer dos) les traigo información que cura...nuestros bolsillos, ¿cómo? ¡CON UN CONCURSO!

Antes de darles la información (que es bastante breve) les comentaré que como bien dice el título de la entrada, dicha dinámica es del blog Libros Pa' La Banda, que como ya se habrán dado cuenta es uno de los que más visito puesto que está en el lateral del blog en la sección Blog Favoritos, y he de decir que fue uno de los blogs que inspiró el cambio de look de Pasando Página hace un par de semanas :)

Y ahora sí . . .


Gracias a la colaboración de Nostra Ediciones, el blog Libros Pa' La Banda hace un concurso nacional (xico) para celebrar los primeros 700 seguidores de dicho espacio literario (que bien merecido lo tiene, ¡es precioso!) y no, no lo digo por compromiso aunque si Carolina me lo quiere regalar yo no me enojo (¡me muero por leer La Grieta!) 
Clic aquí para ir al perfil de Tw

El Sorteo comenzó el 24 de Febrero 2016 y termina el 15 de Marzo 2016. El ganador se dará a conocer por:






¿Qué debo hacer para participar?

♦ Sólo deben ir a la entrada del concurso (clic aquí: Sorteo 700 seguidores) y llenar el formulario que nos ponen, es súper sencillo :)




Bien pues como les dije, la entrada es breve y la información es valiosísima. 
Ojalá se animen a participar y, si no son de México pueden pasar la info a contactos que tengan y que sean de este país, ya saben, el mundo bloggero tiene contactos en todo el continente y aun del otro lado del charco ¡suerte a todos!

Y ahora me voy, pero no sin antes recordarles que pueden comentar, dar G+, recomendar y compartir el contenido del blog, ¡denle amor, chicos!







  

Reseña #36: Matar a un ruiseñor - Harper Lee

miércoles, febrero 24, 2016








Título: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee
Año de lanzamiento: 1960
Editorial: Harper Collins Español
N° de páginas: 322
















El consejo de un abogado a sus hijos mientras él defiende el verdadero ruiseñor de la novela clásica de Harper Lee —un hombre negro acusado de violar a una niña blanca. A través de los ojos de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y honestidad inquebrantable la irracionalidad de la actitud de los adultos hacia la raza y la clase en las profundidades del sur en la década de 1930. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la resistencia y heroísmo silencioso de la lucha de un hombre por la justicia, pero el peso de la historia no tolera más allá de su límite. Uno de los clásicos más queridos de todos los tiempos, Matar a un ruiseñor ha ganado muchas distinciones desde su publicación original en 1960. Ha ganado el Premio Pulitzer, ha sido traducido a más de cuarenta idiomas, vendió más de cuarenta millones de copias en todo el mundo, y se han convertido en una popular película. También se nombró como la mejor novela del siglo XX por los bibliotecarios de todo el país (Library Journal). Compasivo, dramático y muy emotivo, Matar a un ruiseñor en esta nueva y moderna traducción lleva a los lectores a las raíces de la conducta humana, a la inocencia y experiencia, a la bondad y crueldad, al amor y odio, humor y patetismo.









Hola chicos, disculpen por la ausencia el lunes pero han sido días muy ocupados, eso y que en realidad no estaba de ánimo para escribir. Hoy tampoco, pero creo que me ayudará :)


Comenzaré esta reseña agradeciendo inmensamente a la editorial Harper Collins México por el envío del ejemplar, me han hecho la vida más interesante.

También diré esto aceptando seriamente la verdad, y es que llevaba un buen tiempo deseando leer esta obra, pero aún con todas mis ganas le tenía miedo. Es un libro tan nombrado, un clásico tan reconocido que en serio me intimidó. Pero hoy puedo decir que soy afortunada al haberlo leído, y que ha sido justo a tiempo

"Uno no llega a entender realmente a otra persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista, hasta que se mete en su piel y camina con ella"



Durante la novela de Harper Lee se nos presentan diversos casos, pero el que realmente impacta es el de Tom Robinson, y así como cosas serias como lo vivido por Tom y los Ewel. En la sinopsis se nos dice que el verdadero ruiseñor de la historia es Tom; pero a decir verdad a mí me lo pareció más Arthur Radley, o Boo, como es conocido por todo el libro al ser descrito por la traviesa y astuta Jean Louis Finch, o Scout, como todos la llaman

"Eres valiente cuando de antemano sabes que estás vencido y de todos modos emprendes el camino y sigues adelante pase lo que pase"



Quiero destacar que la novela me ha gustado muchísimo porque además de ser una narrativa fluida a pesar de ser contada con toda la formalidad de otra época y en medio de una gran problemática, en la que el asunto principal es la condena de un hombre negro acusado falsamente en una sociedad de blancos, en las que todas y cada una de las personas en ese tribunal (y a decir verdad, en todo el pueblo) sabían que la acusación eran falsa, pero aún así lo condenaron


"Sencillamente, haber sido derrotados cien años antes de empezar no es motivo para no volver a intentarlo"

Pero bueno, eso no es en lo que me quiero centrar, no porque el tema no sea interesante, porque lo es, el racismo es algo que no se ha erradicado completamente y no es ningún secreto, pero el asunto es el siguiente, TODOS TENEMOS DEFECTOS, es normal en las personas, pero esa es toda la diferencia que se puede hacer, por lo demás, quizá es mi educación pero para mí no hay nada que un color de piel, rasgos físicos, o nivel social pueda definir es un ser humano. Todos tenemos las mismas capacidades, aun saltándonos partes del cuerpo

La única deficiencia que realmente importa y perjudica, es la conducción de un ser en su persona, y para con los demás.

Y ahora sí, lo que realmente me encantó del libro fue la relación de la familia Finch, sí, incluyendo a la tía Alexandra que a veces era un poquitín exagerada pero que tenía su buen corazón, y Calpurnia, la cocinera de color que trabajaba para Atticus Finch, el mejor abogado literario que he conocido en la vida (eh, puede que esté un poco enamorada de él, pero ese no es el asunto aquí) ah sí, Calpurnia, ella llegó a ser como parte de la familia de blancos para los que trabajaba...con la narración de la pequeña Scout y las aventuras que vive junto a su hermano Jeremy (Jem) y su prometido eterno, el pequeño Charles (Dill) y las muy atinadas enseñanzas de la señorita Maudie aprendemos sobre la tolerancia, el amor, y lo mucho que hace la diferencia el tener una buena comunicación, puedo presumir que mi mamá es como Atticus, y puedo decir que mi papá sería como la señora Dubois, molesta eterna por no saber cómo expresarse...sí papá, si algún día lo lees no me desheredes jaja


"Antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. Lo único que no sigue la regla de la mayoría es la conciencia de la persona"

La inocencia de la niñez es muy marcada en esta novela, y es siempre bueno leer este tipo de cosas porque es como restablecer los puntos que se han ido oscureciendo en nuestra visión del mundo. Además, la novela al ser contada desde la perspectiva de Scout, además de inocencia contiene variedad y gran sabiduría. Cabe recalcar que la historia de estos chicos, y de todo el puedo de Maycomb, transcurre en un periodo de tres años, no es algo que haya pasado así como así, y pasamos por varias de cambio tanto en la forma de ser de la pequeña, así como de su hermano mayor Jem, quien deja la niñez para convertirse en un jovencito firme, confiado y astuto como su padre (al cual ya mencioné que me encantó)


No sé cuantas veces he querido repetir que la comunicación tan buena que manejan los integrantes de la familia Finch es mi máximo en la vida. Y hay algo que no se me olvida, pero se me estaba pasando el personaje principal de la escena, y ese es el tío Jack Finch, que pasa las navidades con la familia cada año y en uno de ellos se da un encontronazo con Scout por una situación que si bien la niña manejó con astucia pero al final explotó, no era enteramente su culpa y si tío la reprendió de manera pública y ahí hubo un gran aprendizaje para él y para mí, si es un futuro tengo hijos voy a recordar que Scout me dijo que primero debo escuchar ambas versiones del problema, después meditar, y enseñar que las cosas se pueden arreglar, todo esto en privado y con paciencia

Espero se animen a leer este libro, y si ya lo hicieron, comenten:

¿qué les pareció?
¿cuál fue su parte favorita?
¿hay algún personaje que haya marcado la diferencia en su día?
¿tienes alguna frase favorita?


No olviden comentar, dar G+, recomendar y compartir el contenido del blog, ¡denle amor, chicos!











Harper Lee nació en 1926 en Monroeville, Alabama. Asistió a Huntingdon College y estudió derecho en la Universidad de Alabama. Es autora de Matar un ruiseñor y ha recibido numerosos premios literarios, incluyendo el Premio Pulitzer y la Medalla Presidencial de la Libertad

















Reseña #35: Retrato en sepia - Isabel Allende

viernes, febrero 19, 2016







Título: Retrato en sepia
Autor: Isabel Allende
Año de lanzamiento: 2000
Editorial: Grupo Editorial Random House Mondadori
Colección: Debolsillo
Edición mostrada en la imagen: 1a. Edición, Septiembre 2006
N° de páginas: 363









Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbre en la obra de Isabel Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria










¡Por fin reseña! 

Lo prometido es deuda, así que ya volví con una reseña...lo siento, de verdad, era un bloqueo muy fuerte el que estaba viviendo, creo que fue muy...eh, no sé, normal. Por estas fechas siempre me pasa. Pero ya, lo he superado (creo).

Okay, creo que ya he mencionado esto antes pero no quiero dejarlo pasar.

Isabel Allende es mi autora latina favorita, y es tal vez de quién más recomiendo libros. A pesar de haber leído sólo 5 libros suyos (creo, no recuerdo bien por la emoción), puedo decir que desde que leí el primero (Paula, una novela biográfica) quedé prendada a su escritura, no hay tabúes, no hay desvios, y eso sí...hay mucha, demasiada historia...que al final siempre conducen a la vida de todos sus personajes.

Retrato en sepia es un libro que busqué por mucho tiempo pero que curiosamente nunca encontraba y la única vez que lo encontré no lo dudé y me lo compré, eso fue en Noviembre pasado...no lo comencé inmediatamente como usualmente hago cuando compro un libro suyo y fue extraño, pero decidí hacer caso a mi sentido arácnido versión lectora...pero a inicios de este mes me desesperó verlo ahí, en su paquetito plástico y mirándome con reproche (era como si me dijera "Me dejé encontrar y ahora me hacer esperar, te odio") así que aun contra el sentido de súper lectora lo abrí y comencé a leer...

"La verdad es fugaz, lavada por torrentes de lluvia"

Me tardé exactamente 18 días en terminarlo, es lo más que he demorado con Isabel Allende, y no es que el libro sea malo (porque créanme, me ha encantado) pero había tanto secreto guardado a Aurora (la protagonista) que nosotros sí logramos captar entre líneas pero que Paulina del Valle, abuela paterna y tutora de Aurora, le oculta con un celo excesivo. Dicho secretismo llega a hacerse pesado a ratos por lo que ocasiona en la personalidad de Aurora, que peca de ser tímida aunque lo compensa con determinación, rayando la terquedad...muy como, eh...yo :) (no la parte tímida, sí la de terquedad) 

En general la historia no me ha decepcionado, pero sí me ha dejado con cierto borde de desesperación al ir tan lento para descubrir la verdad, lo cierto es que Aurora es bastante ciega, o como le decía su maestro de fotografía, "Uno ve lo que quiere ver", y es cierto. 

Las situaciones que la protagonista nos cuenta son para nosotros, los lectores, bastante obvias, pero aunque ella lo percibe se lo niega o busca una explicación nada coherente para desviar esas ideas, puesto a que en el época en que vivía, el que una mujer fuera así de astuta era cosa de pecado ._. 

Ahora, en cuestión de personajes debo decir que Frederick Williams, ese singular hombre con acento británico que comenzó como un personaje molesto y terminó siendo uno de mis favoritos y más queridos personajes en la historia, me ha hecho muy feliz y ha restablecido un punto en mí que creía extinto, y es que hay personajes desinteresadas. ¿Por qué digo esto? No es que no confíe en que los hay sino que la realidad muchas veces te muestra lo mal que estamos y el sistema que nos hemos establecido de "si tu me das yo, puede, que te regrese el favor" y bueno, en la historia él realmente no tiene un tinte romántico sino que es un amigo leal, observador y que está dispuesto a arriesgar todo por aquellos a quién ama en su silenciosa manera. 

Otro personaje que me impresionó (y que ya me imaginaba su papel) fue el médico Iván Rodovic, y bueno...desde que apareció me enamoré de él así que mejor no les digo más porque aunque apareció muy pocas veces para mi gusto, no necesitó más que un puñado de páginas para ser significativo. 

"Nos miramos a los ojos y creo que nos vimos por primera vez, al menos yo lo observé y me gustó lo que vi. Hubo un silencio largo, una pausa que en otras circunstancias hubiera sido muy pesada, pero entonces pareció una forma de diálogo"

Ahora sí, el gran amor de mi paseo por las memorias de Aurora, es su tío, Severo del Valle, quién junto a Nívea, su prima y esposa, han sido todo para mí en estas páginas. Nívea es una mujer decidida, fuerte, inteligente y aun contra todo muy sentimental que siempre supo que Severo sería suyo aun cuando se descarriló un poquitín. Por su parte Severo es perfecto para ella, porque no comparte la mentalidad machista de su época y familia, y compartió con Nívea, todo su conocimiento y amor. Y bueno, creo que de todas las parejas de Isabel Allende que he leído, ellos son mi máximo.










Bien, creo que eso es todo...hay más personajes y frases que me gustan, pero eso lo estaré compartiendo en la página de facebook y en twitter, por si gustan seguirme las ligas están en el menú de arriba, y también en la firma final de cada entrada.

No olviden seguir, comentar, dar G+, recomendar y compartir mi blog, ¡denle amor al blog, chicos!




La autora chilena Isabel Allende se ganó el reconocimiento de todo el mundo cuando su primera novela, La Casa de los Espíritus, publicada en 1982, se transformo en un best seller. Además de lanzar la carrera de Allende y convertirla en una autora renombrada, el libro, que surgió de una carta de despedida a su abuelo moribundo, también la consagró como una fuerza feminista en el mundo literario de América Latina dominado por el sexo masculino.