Reseña #103: Tus dos nombres - Roberto Villar Blanco

lunes, enero 09, 2017





Título: Tus dos nombres
Autor: Roberto Villar Blanco
Año de lanzamiento: Abril, 2016
Editorial: Ediciones Urano||Editorial Berenice
N° de páginas: 139
Calificación en GoodReads: 
⋆⋆⋆









Durante los primeros años de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), en nombre del llamado Proceso de reorganización nacional, cientos de niños fueron arrancados a sus padres -y aun del vientre de sus madres- y entregados a oficiales del ejército. Esta novela cuenta la historia de una de esas niñas quien, como todos aquellos robados por entonces a sus progenitores, tiene dos nombres: el que le dieron sus padres biológicos, y con el que la bautizaron sus padres "adoptantes". 

Salma y María son la misma persona. Aquella niña, que ahora tiene veinte años, decide hurgar en su pasado y completar su dolorosa historia vital. Sabe que tuvo otra familia. Y quiere conocerla. Le pese a quien le pese. El viaje que emprende la lleva desde Buenos Aires, ciudad que la vio nacer, a la mágica Galicia profunda, tierra de sus ancestros. Allí procurará cerrar viejas heridas y abrir nuevas puertas a la esperanza, el perdón y el amor





¡Hola, chicos!

Espero que todos estén bien y contentos, ya han pasado los primeros días del nuevo año así que, ¿cómo van sus nuevas lecturas? 

«Necesito respirar hondo y sola durante mucho tiempo»

Hoy les contaré un poco sobre esta historia que a pesar de ser breve es bastante interesante y ya que en un principio tuve la idea errónea de que Tus dos nombres era un thriller, al darme cuenta que en realidad es una novela estilo biográfica no me emocionó pero conforme avanzaba en la lectura terminé enganchándome a la vida de estos personajes tan peculiares

Bien, este es un libro muy corto y la sinopsis prácticamente revela todo así que no entras a ciegas sobre lo que vas a leer y es por eso que considero que es en estos casos en los que te fijas más en cómo está redactada una historia, por notas del autor se entiende que han pasado muchos años desde que María/Salma descubrió del todo su origen y bueno, los datos principales como nombres y lugares son ficticios pero las vivencias son del todo reales, así lo muestran las páginas de anexos en los que se transcribe tal cual las palabras de esta chica en su cuaderno rojo

«Cambió y no supo cuando»


El asunto de dicho cuaderno me ha parecido de lo más detallado pues no es un diario en sí pero termina convirtiéndose en lo más parecido a una bitácora de aquellos años de descubrimiento, crecimiento y aceptación propios de una chica de 20 años que a pesar de saber (y no porque se lo contaran sus padres adoptivos) qué sucedió cuando era pequeña no culpa a quienes la criaron y trataron siempre como a su propia hija pero que siente la necesidad de encontrar todas las piezas para encajar aquellas piezas que parecen más grandes que las que ya tiene en su historia

«No cabían más sentimientos en su cabeza, más aceleraciones en su corazón»

Los personajes son bastante sencillos, totalmente descritos como personas reales, con pelos y señales (como decimos aquí) en cuanto al carácter de cada uno, el miedo de unos y la esperanza de otros, la sorpresa de aquellos que creen que sus vidas van a ser siempre iguales y al final resulta que no, esto último fue quizá lo que más me gustó, en esto me refiero específicamente a María/Salma con Ramón, su primo, caso que no imaginé pero que me gustó porque desde que la chica baja del avión y él la conduce hasta el pueblo de su familia en esa camioneta ambos sabían que ya nada importaba en realidad porque se habían encontrado para escribir una historia completa entre ellos, junto

Ya, que cursi pero venga que para una chica incompleta y un hombre sumergido en la monotonía, es toda una hazaña saber que se pertenecen a primera vista y aun así tomarse todo el tiempo para crear un inicio del todo indicado

«Él no sabía hasta qué punto había estado pendiente de un amor. Ella se lo hizo saber»

En fin, que el relato me gustó mucho y encontré en sus páginas más de una vida y el recordatorio constante de hablar con la verdad así como que la vida es todo menos aburrida, por eso deseo que le den la oportunidad en algún momento y si no pues que les haya gustado tal como la he contado yo acá, en estos escuetos reglones. Pasen bonito día, gracias como siempre por pasar a visitar y ya saben, ¡los leo en comentarios!

Xx

«Ya sé mi nombre [...] No diré ni adoptivos ni biológicos para referirme a nadie. Me gustan mis dos nombres»






Roberto Villar Blanco nació en la ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1990 reside en Madrid. Escritor, artista plástico y guionista, se dedica profesionalmente a la escritura de programas y series de televisión. Es autor de cuentos y novelas por las que ha recibido diversos premios. Ganador del VIII Novela Corta Manuel Díaz Luis. Finalista del XI premio de Relatos Breves Ciudad de Peñíscola. Finalista del Premio Azorín de Novela. Ganador del I Premio de Novela Corta Encina de Plata. Ganador del XII Premio de Novela Carolina Coronado. Ha publicado cuatro novelas: Asoma tu adiós (Pre-Textos), La verdadera historia de Carmen Orozco (Espasa Calpe), Andén y La marea de San Bernardo (Punto de Vista). Dice que escribe para poder leer lo que le da por pensar. También dice que cualquiera sabe si eso es así











42 comentarios:

  1. hola,
    es un libro interesante pero ahora mismo no me apetece nada leer sobre este tema... creo que aunque sea un libro estupendo tiene que ser muy duro para la prota descubrir todas las perrerias que seguro sufrieron sus padres

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por pasar, ¡que sea un gran año! xx

      Eliminar
  2. Hola Lib!!! Bueno, el tema de los hijos y nietos recuperados es un dramon agridulce, muy agridulce todavía buscan a muchos y, hoy por hoy los que aparecen tienen casi cuarenta años, y dos identidades, y eso realmente cada vez que lo pienso debe ser realmente sockeante y difícil de transitar, porque la identidad se va construyendo y una revelación así es como que mueve los mismos cimientos. En eso el libro debe ser muy interesante, por el otro lado no estoy muy segura de como lo encara el libro en si. Espero darle una oportunidad pronto.

    Beso!

    #LibEslLaReina
    #NecesitoUnSinonimoDeBromance

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mami adoptiva :3
      Lo he pensado porque acá lo que sucedió fue un terremoto y niños desperdigados tras la catástrofe que mil años después todavía se encuentran con familiares biológicos, ¿qué cosa no? Gracias por tu comentario hermosa, por siempre captar todo lo que trato de explicar con mil palabras, besitos <3

      Eliminar
  3. Hola Lib!!

    A veces libros cortos encierran tremendas historias, y aquí se puede apreciar, quizá al ser corto me gustaría leerlo, ya que trae la información concentrada, por decirlo así. Me parece que elabora bien los personajes y lleva de buena forma una historia compleja y real. Lo veo bien cargado de todo tipo de emociones, con mensajes muy positivos a pesar de que lo que mueve la historia sea algo tan terrible. Saludos del señor D.

    #HoyAndoPocoCreativo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo
      Sí, veo tu punto y diré que no logro ponerme del todo en el sentir a pesar que hay mucho, muchísimo sentimiento envuelto en ello. Gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, pero me lo llevo apuntado para más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por pasar, ¡que sea un gran año! xx

      Eliminar
  5. Hola!
    Me ha parecido un libro realmente interesante, debo apuntarlo y con esperanzas de que llegue a Colombia-jaja- Me gustó mucho la reseña, detallada.

    Te sigo por la iniciativa y nos estamos leyendo pronto, tu blog me ha parecido increíble y variado. <3

    https://laslecturasdemina.blogspot.com.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mina
      Me paso ya por tu blog, muchas gracias por seguirme y por tu comentario, saludos hasta Colombia :)

      Eliminar
  6. Hola :D
    no te voy a mentir. No me llama para nada la atención así que lo dejo pasar jaja. Por cierto, la portada está bonita :3
    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caro :P
      Y ya sé, descuida. Igual no es tu momento para la historia, ya te llegará la vena investigadora y depresiva, ya te veré caer jaja, nos leemos, xx

      Eliminar
  7. No suelo leer libros tan cortos, pero sin duda esta historia me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado, que tiene una pinta estupenda *-*
    No sé si me entusiasma tanto que el amor sea a primera vista, o al menos eso he creído entender, pero habrá que ver qué me parece, porque parece que la historia tiene muy buena pinta :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por pasar, ¡que sea un gran año! xx

      Eliminar
  8. Hola Lib!

    La verdad que pinta bien este relato y sobretodo como una lectura para despejarse de alguna manera, así que lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther
      Muchas gracias por pasar y por tu comentario, espero te animes a hacerte con el pronto, vale muchísimo el tema, promesa, xx

      Eliminar
  9. No lo conocía pero en principio no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por pasar, ¡que sea un gran año! xx

      Eliminar
  10. No conozco ni al autor ni la obra, pero no la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No conocía de nada el libro, pero a pesar de tu reseña, no termina de llamarme. Me parece un tema muy interesante los niños robados y me da hasta cosa pensarlo, pero no me apetecen ahora este tipo de lecturas.
    Me alegra que tú sí lo disfrutaras a pesar de no ser lo que esperabas en un principio ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por pasar, ¡que sea un gran año! xx

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo estos días no estoy leyendo mucho, así que voy muy lenta con mis lecturas xD
    El libro que comentas no lo conocía, pero no soy muy fan del género biográfico en la literatura, así que no me interesa demasiado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por pasar, ¡que sea un gran año! xx

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad que no suelo leer relatos cortos, pero este tiene buena pinta, me lo voy a apuntar a ver si me gusta. Veo que no era lo que esperabas, pero al final te gustó^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por pasar, ¡que sea un gran año! xx

      Eliminar
  14. Hola!
    Aunque no me llama demasiado la atención las biografías, no puedo negar que este relato plantea una trama interesante, cruda y real que está interesante conocer, además que me gusta mucho conocer datos históricos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por pasar, ¡que sea un gran año! xx

      Eliminar
  15. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no me llama demasiado la atención, pero gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por pasar, ¡que sea un gran año! xx

      Eliminar
  16. Ahora mismo estoy hasta arriba de trabajo y de pendientes pero me lo anoto porque aunque no lo conocía me ha parecido muy interesante, y así salgo de las temáticas que suelo leer.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por pasar, ¡que sea un gran año! xx

      Eliminar
  17. ¡Hola linda!
    Vaya libro, al leer el título no me imaginé que trataría de todo eso, jamás habría pensado que trataba sobre los desaparecidos en la dictadura. Y me llamó completamente la atención, me gusta mirar películas sobre esos temas, pero debería probar con libros también.
    Gracias por dármelo a conocer. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por pasar, ¡que sea un gran año! xx

      Eliminar
  18. Hola! No conocía este libro y me parece que toca un tema muy interesante. Ahora mismo no, pero puede que más adelante le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por pasar, ¡que sea un gran año! xx

      Eliminar
  19. Hola Guapi! muchísimas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta ♥
    En cuanto al libro... no lo conocía peropinta muy bien :D

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por pasar, ¡que sea un gran año! xx

      Eliminar
  20. HOLA MADRINA!!!
    Ya extrañaba tus reseñas, de las últimas tres que subiste esta fue la que más me llamó la atención, no se porque, tal vez el nombre. Aunque debo decir que esa primera frase que escogiste me encanto. Todo lo que escribiste en tu reseña me llama la atención, me intriga la historia y lo del cuaderno rojo en especial.
    Sin duda me lo llevo apuntado y espero leerlo en algún momento.
    Un beso y nos estamos leyendo.
    P.d pasare por la otra reseña también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nadia :)
      Muchas gracias por pasarte por las reseñas, y me alegra que éste llamara tu atención, creo que te gustaría mucho, xx

      Eliminar
  21. Libni, a ver si no te traumo con tantos comentarios en un solo día >.< jajaja. Cuando vi la portada de este libro me llamo un buen la atención pero después dude cuando leí la sinopsis, me recordó un poco a el tiempo de la luz pero este si de plano no me llamo la atención y dudo un poco el leerlo :( jejeje muchísimas gracias por tu reseña (súper honesta como siempre). Besos pequeña!!!

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias por la reseña de mi novela. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Recuerda dejar tu liga para poder visitar tu blog :)